Santo Domingo de Guzmán
Nace en Caleruega pequeño pueblo español hacia el año de 1170. Fue el tercero de los hijos del matrimonio de don Félix de Guzmán y Juana de Aza.
Aprendió a leer y escribir en su familia. A los 7 años un tío suyo don Gonzalo se encargó de ampliar sus conocimientos enseñándole cálculo, lenguaje, música y latín, también se inició en la lectura de la Biblia. A los 14 años manifestó su deseo de ser sacerdote, se trasladó a Palencia donde curso humanidades, medicina, derecho y teología, terminados sus estudios se hizo sacerdote.
El día lo dedicaba a los pobres, enfermos y marginados, en la noche rezaba y pedía a Jesús le ayudara a ser reflejo de bondad y ternura de Dios.
Anunció el evangelio yendo de país en país, por solicitud del Papa. Viajó al sur de Francia en compañía de Diego de Acevedo con la misión de lograr la conversión de los herejes.
Para responder a las urgentes necesidades de la iglesia fundo la primera orden apostólica llamada de PREDICADORES. Dedicó toda su vida a la contemplación, estudio y predicación de la verdad. Murió arrullado por el canto de sus hermanos el 6 de agosto de 1221.
|
|
|