Filosofía Mi Colegio   

   Principios
   

Los principios parten de la filosofía institucional y se constituyen en los pilares del quehacer educativo porque se hacen presentes en toda actuación, proyecto o propósito personal y/o comunitario. Son el mapa de navegación para el desarrollo de cualquier tarea institucional, razón por la cual otorgan una identidad propia al colegio.
Los principios del colegio

   
 Valores Intitucionales Rosaristas
   

Los valores, como sistema de creencias, explicitan nuestra filosofía institucional, guían nuestro pensamiento y la acción de toda la Comunidad Educativa Rosarista y constituyen el marco de caracterización y referencia de nuestra cultura institucional. Estos son:

   
VERDAD: Coherencia entre lo que expresamos y lo que hacemos, entre lo que pensamos y lo que decimos. La verdad es la conciencia de cada uno de nosotros con su mundo externo, con la gente que está a nuestro alrededor, la verdad esta en los otros  y en nuestro servicio a los otros. Dios es la verdad absoluta, Jesucristo es Palabra que da testimonio de la verdad.
   
 

LIBERTAD: Capacidad de dominio y autonomía que poseemos sobre nuestras condiciones de existencia. La posibilidad de modificar estas condiciones en función de las necesidades y de su exigencia en nuestra realización y superación.

Aptitud para optar por fines y valores o sea de escoger un modo concreto de ser, como sentido de la propia existencia. Disposición para definir una situación y actuar sobre ella de manera creadora y responsable.

   
  AMOR: Es la planificación del ser humano en la apertura y comunión con otros. En el amor se concreta la dimensión de alteridad, por cuanto nuestro ser acrecienta y desarrolla las cualidades del otro y ayudaos a corregir las deficiencias en fecundo dialogo de superación.
   
  JUSTICIA: Es la aspiración y el deseo más profundo de todo ser humano a un orden social a un trato y a una vida cada día más equitativos. Lo traducimos en el respeto a cada persona, en la valoración de nosotros mismos y de los demás. Va ligada a la concepción del ser humano como ser de relación y al descubrimiento del otro como semejante.
   
   TRASCENDENCIA: Es el valor que nos proporciona apertura y dirección hacia realidades superiores que le ofrecen al hombre nuevos horizontes de realización. Esta trascendencia se revela en el hombre desde su misma cotidianidad  y se manifiesta en la gratuidad del plan de salvación que es el llamado a la eternidad, a la escatología; e implica la realización del Reino de Dios aquí y ahora en cada una de nosotras.
       
  Políticas Institucionales
   

Tomar como prioridad en el desarrollo humano la formación en valores éticos, religiosos, culturales, sociales, espirituales, intelectuales, políticos y afectivos.
   
Tener en cuenta para el desarrollo de la institución la toma de decisiones, el consenso, y el conducto regular como forma de compromiso y pertenencia. 
   
Facilitar la actualización de docentes, administrativos, directivos y personal de servicios como estrategia para mejorar la calidad educativa.
   
  Desarrollar la creatividad, la imaginación y la capacidad de asombro para la búsqueda de alternativas que mejoren la calidad de vida.
   
  Leer continuamente los acontecimientos locales, regionales, nacionales e internacionales a la luz del evangelio y la pedagogía del amor.
   
  Considerar la cultura, los valores y el arte como un medio formativo.
   
  Interactuar con otras instituciones como medio de crecimiento y desarrollo personal e institucional.
   
Llevar a la práctica la filosofía de la institución y con ello las exigencias de un colegio en pastoral.
   
  Asumir el reto del mejoramiento continuo dentro de un proceso de gestión de calidad.
   
Implementar la didáctica de proyectos transversales como estrategias para el desarrollo de competencias.